Sintoniza

9laLoma emite desde junio de 2010 en televisión digital terrestre.

La señal se puede sintonizar a través del canal 38 UHF (610 mhz) con cualquier televisión o receptor de TDT.

 

Sintonizar con antena individual

La señal se distribuye desde el centro emisor de Sierra Almadén, a traves del cual se emiten también las demás señales nacionales y autonómicas de la zona.

 

Sintonizar con antena colectiva

La mayoría de instalaciones de antena colectiva se basa en una cabecera que cuenta con un amplificador por cada canal que se desea dejar pasar a los distintos hogares de la comunidad. Si no ven 9laLoma, es muy probable que no deban incorporar a la instalación el amplificador monocanal del canal 38 (610 mhz) con el que podrá ver las distintas señales de TDT-Local de la comarca.

 

Centralita programable

Otras instalaciones colectivas recientes, se basan en centralistas programables. Se trata de un equipo instalado en la cabecera de antena colectiva al que hay que indicarle qué canales desea dejar pasar a la comunidad. Es necesario que un técnico cualificado configure la centralista para que deje pasar el canal 38 (610 mhz).

 

Transmisión en formato 16:9

En la actualidad la mayoría de televisiones del mercado tienen formato panorámico. Al ser más anchas permiten disfrutar de un mayor campo visual. El ojo humano recorre menos trayecto visual y la vista se cansa menos. El formato panorámico 16:9 es más ajustado al campo de visión de nuestros ojos.

Si su televisión sigue siendo 4:3 (más cuadrada), deberá configurar su receptor para ver la señal en 4:3 LB (letterbox). Si por el contrario configura la opción 4:3 PS (pan & scan) la señal será recortada por los laterales y perderá campo visual.

En caso de que su receptor sea 16:9 (panorámica), deberá configurar su receptor para ver la señal en 16:9 o anamórfico.